jueves, 10 de septiembre de 2009

Manual Wilcom 2006

Buenas a todos los que esperaron por una guia aplicada al diseño de bordados en forma practica especificamente para el prog de este tipo como le es el Wilcom Manual Wilcom (por Robertbordados) Aquí les muestro los primeros pasos para comenzar a utilizar el wilcom esto en base a experiencia propia ya que cuando comencé no llegue a conseguir ningún curso si no que fue por iniciativa mis primeros digitalizados los cree con el pe-design siendo muy rudimentario engorroso pero con paciencia hacia milagritos. Bueno vayamos al asunto si ya tenemos idea del entorno de trabajo herramientas y todo el asunto comenzaremos con funciones básicas. Utilizando las herramientas debajo del lápiz, si las que son para trabajar con dibujos utilizamos la herramienta de acuerdo al caso por ejemplo la de polígono creamos una forma cualquiera teni9endo en cuenta que con el botón izquierdo del Mouse formaremos líneas rectas ubicándonos en las esquinas para así colocar la menor cantidad de puntos posibles y con el botón derecho formaremos curvas todos estos puntos los podemos modificar con la herramienta reformar que nos muestra líneas rectas formada por cuadros y curvas por círculos. A estas formas ya cuando estén formadas con las herramientas Elipse, rectángulo y polígono las cuales con formas cerradas las podemos rellenas con puntadas como tatami o satín Al seleccionar el tipo de puntada Tatami el ajuste automático que se muestra es Angulo 0º espaciado 0.40 dis entre puntadas 4.0 todas estas propiedades son modificables por el editor ya sea dentro de las propiedades que en el wilcom 9.0 se localizan dando un clic derecho sobre la pieza previamente seleccionada o en el wilcom 2006 que ya aparecen del lado derecho de la pantalla Para crear una pieza con un hueco ya sea por que no lleve ningún relleno o este va en otro color procedemos a crear la forma donde estará el espacio sin relleno, luego de tenerla vamos a unir estas piezas en una sola de manera rápida presionando las teclas Shit + H al tenerlas unidas seleccionamos la herramienta tatami pero lo que tiene un hueco o dos círculos en medio ( ) aquí ya formamos la pieza y para rellenar este espacio si se desea utilizamos la lista de color/objeto Shit + L vamos a donde nos muestra las piezas hechas en vectores y seleccionamos la que tenemos unidas damos clic derecho y seleccionamos desagrupar quedando las piezas individuales de nuevo facilitando su manipulación Si el deseo es modificar el Angulo de bordado de las piezas hay una herramienta que nos permite dar varios ángulos a una misma pieza ( ) seleccionamos la pieza y luego pulsamos la herramienta damos un clic en un lado y vamos al otro extremo de la pieza esta a la vez nos muestra el valor del ángulo que estamos formando al termina presionamos enter y la pieza se nos muestra como deseamos En el caso anterior podemos agregar refuerzo automático vamos a las propiedades en la pestaña de puntada de relleno y nos dirigimos a la sub-pestaña derecha Efectos en esta seleccionamos la pestaña refuerzo automático con el tipo de puntada tatami y espacio de 5 horizontal y 5 vertical con espacio de borde o margen de 0.60. Un aspecto importante a la hora de crear un bordado es el de acortar o esconder en lo posible los saltos donde quedan atravesados esos hilos que después de bordar debemos cortar y en algunos casos quedan atravesados siendo esto mucho mas visible en los textos para evitar esto con la herramienta reformar ya mencionada con antelación al seleccionar una pieza vamos de acuerdo al orden de bordado de cada pieza bueno seleccionamos y pulsamos la herramienta reformar al hacerlo nos presenta los nodos que van en el margen definiendo la línea exterior y nos muestra un rombo y una X siendo el rombo el inicio de las puntadas por donde la maquina comenzara a bordar y la X el punto donde esta finalizara con solo mover esta marcas cambiaremos la posición de inicio o fin de la pieza esto lo debemos hacer a favor a la próxima pieza para que no quede en lo posible esos hilos atravesados para el texto es diferente la forma de hacer la secuencia de bordado Con la herramienta de crear texto ( ) escribimos lo que deseamos y pulsamos enter si no escribiremos mas si es el caso contrario damos clic en otro espacio y seguimos escribiendo, bueno ya teniendo el texto seleccionamos y escogemos el tipo de fuente si no tenemos un tipo de fuente lo descargamos en la carpeta fuentes en este caso tendremos que cerrar el programa y volver a ejecutarlo para que podamos visualizar la fuente en el wilcom, ya teniendo la fuente seleccionada cuadramos el tamaño que va a tener y vamos a la herramienta de generar puntadas ( ) esta ya nos muestra las puntadas para que la letra quede gruesa y no se pierda como para en el caso de las telas utilizadas para chemisses, chombas o remeras que traen unos huecos donde se pierden las puntadas vamos a propiedades > puntadas de relleno > efectos >otros marcamos la casilla para ancho de columna y colocamos un valor entre .030 máx. y 0.10 min. en algunos casos de acuerdo al tamaño del texto utilizaremos la casilla de compensación tire con valores de 0.10 min. 0.20 máx. estos valores pueden ser para textos pequeños de hasta 1.5 cm de altura Cuando el texto ya es mas complejo de varias palabras lo secuenciamos para evitar el enredo de los hilos esto lo haremos en propiedades>texto>secuencia – línea de secuencia, aquí escogemos orientación de bordado Para cambiar la línea base solo tienes que ir a las propiedades del texto y donde dice línea base seleccionas la opción que necesites por ejemplo circulo, arco. estas tienen dos orientaciones ejm la primera es en arco. Y la segunda en U ósea al contrario de la primera Con estas líneas espero les sirva de mucho para comenzar a digitalizar tus bordados ponle imaginación y se un poco curioso pero sobre todo dedícale algo de tiempo al programa para que llegues a digitalizar a nivel profesional.